INICIO COOPERATIVA NOTICIAS COMUNICADOS CONTACTA

noticias

MAILS ENVIADOS POR SOCIOS A LAS OFICINAS DE LAS COOPERATIVAS Y RESPUESTAS

 

Documento sin título

10 de JULIO DE 2012

PREGUNTA: ¿Representa en el proceso penal José Martínez a la Cooperativa o a cada uno de los cooperativistas?

RESPUESTA: El letrado José Martínez litiga en el procedimiento penal en nombre de ambas cooperativas. Es en ese procedimiento penal donde HCC ha afianzado los 26,6 millones de Euros a requerimiento de todas las partes, y aceptado por elJuez.
 

PREGUNTA: ¿Porqué hay tantos socios que llevan tiempo litigando con otros despachos, y mucho más que están ahora adhiriéndose a estos despachos (por lo visto en la reunión de Ossorio del pasado jueves, se adhirieron más de 100 nuevos cooperativistas). Me podría confirmar si el despacho que lleva el proceso a la cooperativa es el Sr. Martínez, que si no recuerdo mal es el que mástiempo lleva colaborando con la cooperativa?
 

RESPUESTA: Desconocemos por qué hay socios que litigan con otros despachos. Es una decisión absolutamente libre de cada socio y cada uno tendrá sus motivos.  El Sr. Martínez es el abogado que lleva más tiempo litigando por las cooperativas.
 

PREGUNTA: Si HCC ya está en el proceso penal como responsable civil subsidiaria, qué sentido tiene iniciar un proceso por la vía civil, como se está proponiendo ahora?

 

RESPUESTA: El sentido de litigar en vía civil es abrir otro flanco de lucha o reclamación contra la aseguradora. Esta vez en vía civil. De hecho son muchos los socios y ex socios que lo vienen haciendo desde hace casi tres años, y el éxito conseguido por algunos es lo que ha dado lugar a que muchos socios, que no litigan, se hayan interesado ahora por esa posibilidad. De ahí que la cooperativa se haya ofrecido para saber cuantos son y ponerlos en contacto con los despachos.

PREGUNTA:  Le agradecería mucho que me aclarara si estoy en lo cierto respecto a que es exactamente el mismo proceso y por tanto las indemnizaciones serían las misma independientemente de qué despacho te defienda, ya sea la cooperativa
u otro.

 

RESPUESTA:  Entendemos que su pregunta sobre la identidad de procesos se refiere al seguido en el orden penal en el que se encuentran personados tanto el despacho Osorio-Miller por diversos socios y ex socios, como las cooperativas con José Martínez (además de otras partes o grupos). Si es así la respuesta es afirmativa: se trata del mismo procedimiento y con el mismo juez.
 

17 DE MAYO DE 2010

PREGUNTA:

Sigo como cooperativista de Getafe Cuna de la Aviación Española. No he tomado ninguna medida legal a nivel particular, ni contra la gestora, ni contra la aseguradora ni contra David Moreno. Me han comentado que seria conveniente, al menos, poner una denuncia en comisaría contra el presidente de la gestora, por incumplimiento de contrato. ¿Esto es cierto?
Por otro lado, en caso que las personas que si han demando, o bien a través de abogados o a nivel particular poniendo la denuncia mencionada ¿tienen más opciones que yo, en el caso que alguna de las sentencias les sea favorable?
 

RESPUESTA:

La cooperativa, en los procedimientos tanto penales como contencioso administrativos que tiene en marcha y de los que se espera obtener en un futuro un resarcimiento económico, actúa en ellos en nombre de todos los cooperativistas como socios que son de la misma. Por tanto, cualquier beneficio o perjuicio que de ellos pudiera derivarse afectaría por igual a todos los cooperativistas.

Por el contrario, las ventajas o inconvenientes que los socios o ex socios cooperativistas obtengan de sus reclamaciones planteadas ante los tribunales bien de forma individual, bien en grupos o asociaciones que no sean la cooperativa en sí, afectarán como es lógico a las personas concretas que hayan instado dichas acciones judiciales. Como ejemplo más claro de lo anterior señalamos las demandas que diversos despachos han interpuesto o puedan interponer contra la aseguradora HCC.
 

En cuanto a la interposición de denuncias individuales o reclamaciones por incumplimiento de contrato a las que se refiere, la cooperativa ha instado las actuaciones judiciales que hasta el momento ha considerado convenientes en beneficio de los intereses de los cooperativistas siguiendo los consejos de los distintos profesionales que la asesoran, y sin descartar el inicio de otras distintas si así resultara necesario. Pero lo que no puede ni debe hacer el Consejo Rector es asesorar o aconsejar a los cooperativistas sobre las posibles actuaciones que cada uno, de forma personal, pueda llevar a cabo en base al consejo o asesoramiento que profesionales o personas de confianza del cooperativista puedan sugerirle.

 

 6 DE MAYO DE 2010

 PREGUNTA:

¿Como van las expropiaciones? ¿Ha salido alguna sentencia ya?

RESPUESTA:

Hasta el momento, según la información del letrado Vicente Torres, no se ha dictado sentencia en ningún asunto relativo a expropiaciones. Igualmente, según la opinión de la letrada Soledad Cabello que dirige los procedimientos contra los justiprecios, sería probable que el valor final de los mismos sea único y global para cada desarrollo, y su cálculo podría hacerse en base al conjunto de tasaciones que presenten los peritos sobre las parcelas recurridas. Pero, evidentemente, tratándose de asuntos judiciales en tramitación, no se puede adelantar con fiabilidad lo que sólo el juez puede decidir en sentencia.
 

PREGUNTA:

¿Por que nunca van a manifestaciones organizadas por otros grupos afectados también por este tema?

RESPUESTA:

No entra en la política actual de actuación de los CCRR el convocar o promover manifestación alguna. Esta política podría cambiar en el futuro. También podemos decir, que hasta ahora, desde la celebración de la última asamblea en julio 2009, nadie entre los promotores u organizadores de las manifestaciones que han tenido lugar, se ha puesto en contacto con las cooperativas previamente a las manifestaciones, ni para dar, pedir, compartir o solicitar información, colaboración o participación.
 

PREGUNTA:

¿Qué abogado han contratado para las demandas interpuestas por ex-cooperativistas?

RESPUESTA:

El despacho de Martínez-Iglesias

PREGUNTA:

 ¿Que abogado han contratado para la demanda interpuesta por un ex-cooperativista de Cuna para el concurso de acreedores?

RESPUESTA:

El despacho de Martínez-Iglesias.

PREGUNTA:

¿Cual es nuestra situación financiera a grosso modo? ¿Tenemos beneficios o pérdidas?

RESPUESTA:

Una vez desmontados los artificios contables que presentaba PSG a los socios, ha quedado patente en las cuentas del 2008 que las cooperativas acumulan unas pérdidas de unos 16 millones de euros. Para las cuentas del 2009, que están siendo auditadas y se presentaran a la próxima Asamblea General Ordinaria para su aprobación, se puede adelantar que Cuna presentara un deterioro en su patrimonio y en Capital será lo contrario, mejora su situación patrimonial ligeramente. Estos cambios tienen su origen en la exhaustiva revisión de la situación de las fincas y muestran el resultado de las compras originales, posteriores expropiaciones y propiedades que seguimos manteniendo.

30 DE ABRIL DE 2010

PREGUNTA:
Hay dinero en las cooperativas? y si hay, porque no se reparte entre todos?

RESPUESTA:

Hay un patrimonio que se reflejo en las cuentas del 2008 y que presentaremos actualizado en la próxima asamblea general ordinaria con las cuentas del 2009.

El patrimonio esta formado por efectivo en cuentas corrientes y depósitos bancarios y propiedades de fincas (Obrum y otras).

 

Lamentablemente, el reparto o proceso liquidador, como otros de esta naturaleza, deberá ser tratado con cuidado, de forma intachable, pero no parece que se pueda acometer en el corto plazo, hay frentes abiertos en los juzgados que antes habrá que cerrarlos y que deseamos y esperamos que hagan variar favorablemente nuestro patrimonio.

 

 

PREGUNTA:
Por que no hay nadie que te pueda informar en las oficinas cuando vas?

RESPUESTA:

Las empleadas de las cooperativas realizan una labor principalmente administrativa. Hay asuntos para los cuales es claro que las empleadas no deben informar pues además no están autorizadas para ello.

 

Somos los CCRR quienes debemos hacerlo y esperamos que este formato de

preguntas-respuestas de la Web www.capitalycuna.es  nos permita ponernos al día de los asuntos que nos preocupan.

 

 

 

21 DE ABRIL DE 2010

PREGUNTA:

Tras la ejecución de la famosa Dación, nos hemos quedado sin terrenos para edificar. Esto significa que la función social de la cooperativa desaparece y según los estatutos, ya lo único que le espera, es la disolución de la misma.
 

RESPUESTA:

La edificación de viviendas quedó definitivamente descartada en la Asamblea General de diciembre de 2008, y aunque no se hubieran dado en pago las parcelas a Caixa Cataluña éstas se hubieran perdido por carecer la cooperativa de los más de 3 millones de Euros en Cuna y los casi 4 millones en Capital, de vencimiento inmediato para el pago del principal de la hipoteca. Habría cabido la posibilidad de renegociar la hipoteca, pero hubieran sido más gastos en intereses bancarios, cuando por otra parte sólo hubieran supuesto la posibilidad de construir unas 30 viviendas en cada parcela. Las Asambleas de julio 2009 tomaron la mejor decisión posible, la dación en pago.

PREGUNTA:

Tras perder la demanda con la famosa excooperativista y ser sentenciados ha pagar sus aportaciones integras mas las costas. Esto, por desgracia, sienta un precedente judicial.
 

RESPUESTA:

La sentencia no sienta ningún precedente judicial pues no es firme, al haber sido apelada, por la cooperativa Capital, ante la Audiencia Provincial.
 

PREGUNTA:

La actuación de nuestro abogado, dejo bastante que desear. Se pudieron presentar las cuentas y los estatutos que demostraban que solo le correspondería una parte de sus aportaciones. Esto es, al tener en cuenta y restar, la parte promocional de las deudas del año de su baja y el porcentaje que estipula a devolver los estatutos.

RESPUESTA:

Los estatutos y las cuentas del 2007 fueron aportados a juicio, y es precisamente objeto de nuestra apelación la no aplicación de las previsiones estatutarias por el Juez de primera instancia en su sentencia.

PREGUNTA:

Es plausible que nos lluevan una incontrolable avalancha de sentencias condenatorias del mismo sentido. Cosa que es seguro que a estas horas estén en marcha.

RESPUESTA:

Hasta ahora, y desde la sentencia contraria a Capital y que se encuentra apelada ante la Audiencia Provincial, se han recibido 5 demandas de ex socios contra Cuna de la Aviación y una contra Capital del Sur. Todas presentadas en los últimos días de diciembre de 2009 y primeros de enero de 2010. Desde entonces no se han recibido más notificaciones judiciales de demandas.

Para ninguna de ellas se ha celebrado juicio (una de ellas tiene fecha fijada para el mes de septiembre próximo y las otras  están sin fecha), por lo tanto no hay nuevas sentencias dictadas.

PREGUNTA:

Esto a todas luces, seria la quiebra absoluta de las arcas de las Cooperativas ¿Que actuaciones estáis tomando?
Tengo entendido que la puesta en marcha de un Concurso de acreedores solicitados por las Cooperativas, claro esta, aprobado legalmente por votación en una Asamblea General, frenaría los pagos de estas demandas. Es evidente que se tiene que tomar medias urgentes, si es que se quiere hacer algo. De este modo quizás quede algo que repartir tras la disolución de las cooperativas.
 

RESPUESTA:

Ninguna medida ha sido descartada por los Consejos Rectores, ni siquiera (como se ha informado a los socios) la presentación de un procedimiento concursal. Seria deseable que el concurso de acreedores se tratase seriamente en Asamblea, pero un grupo de socios, tras intentar colocarlo impropiamente en una Asamblea Extraordinaria, están maniobrando mezquinamente en los tribunales.

La actuación de los actuales CCRR  ha ido dirigida a aclarar la situación real de las cooperativas, cobrar justiprecios pendientes y conocer el destino de los anteriormente pagados, averiguar el patrimonio de ellas, cancelar las deudas fiscales existentes, mantener los pleitos interpuestos contra la expropiación y los justiprecios, ejercer la acción penal contra los antiguos gestores, organizar reclamaciones individuales (por obligación del seguro suscrito) contra la seguradora HCC y, en general y en resumen, dejar el patrimonio de las cooperativas los más rehecho posible de cara a una liquidación entre socios y ex socios y en espera de los cobros que puedan derivarse de las acciones judiciales en marcha.
 

PREGUNTA:

Espero por el bien de todos, en la próxima Asamblea General se tomen las medidas apropiadas


RESPUESTA:

Es, efectivamente, deseo de todos que en las Asambleas Generales (a las que por cierto asiste un número reducido de cooperativistas) se adopten las decisiones más adecuadas para las cooperativas por decisión de los socios.
 

9 de Abril de 2010

PREGUNTA O COMENTARIO:

Mail enviado por  senor.garrison2@gmail.com de forma masiva a distintos socios de las cooperativas el día 6 de Abril de 2010.:

Hola compañeros. Por lo visto desde los CR de las cooperativas han decidio unilateralmente el prescindir de la auditoria de cuentas para formular las cuentas del año pasado, del 2009. Eso es algo a todas luces ilegal y con el unico motivo de q nadie les impida mangonear y posiblemente malversar el poco dinero q esta llegado a las coopes. Me hallegado una documentacion q quiero compaertir con vosotros, para que la presenteis firmada en las oficinas de las coopes, pidiendo que puestoq no ha habido un acuerdo de asamblea q permita el dejar de auditar las cuentas, este año en la asamblea las auditen.
Creo q es vital q se presente cuanto antes en las oficinas de las coopes, ya sabeis q funcionan por las mañanas hasta las 3 y las tardes de los miercoles hasta las 8.
Es tu (poco) dinero el que esta en juego, asiq debes entregarlo cuanto antes.
 

 

RESPUESTA DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE LAS COOPERATIVAS

Muy Sr. mío:

Como Letrado en ejercicio y Asesor jurídico de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación Española me pongo en contacto con Vd para hacerle saber que en nuestras oficinas se ha recibido, reenviado por diversos socios de las mismas, el correo que abajo le copio y de cuyo emisor sólo disponemos la dirección electrónica a la que le remito el presente.

Desconociendo su identidad, así como el hecho de si es Ud o no socio de alguna de las cooperativas mencionadas, le rogaría  no obstante que, antes de difundir públicamente información como la que contiene su correo, se tomara la molestia de contactar con los Consejos Rectores en solicitud de información al respecto, salvo que su deseo fuera, evidentemente, la difamación y puesta en circulación de noticias tan infundadas como falsas. Mi dirección electrónica, a tal efecto, la tiene ya a su disposición sólo por el hecho de remitirle el presente.

Habrá de comprender, por otra parte, que precisamente por su buscado anonimato no podré ofrecerle más información que la que a continuación le detallo:

a.- En ningún momento ha existido acuerdo de Consejo Rector ni de Asamblea General contrario a que las cuentas sociales del ejercicio 2009 sean auditadas como fue decidido soberanamente en Asamblea de cooperativistas, por lo que las noticias que sobre ello haya Vd podido recibir son rotundamente falsas.

b.- Tan cierto es lo anterior como que con bastante anterioridad a la fecha de remisión de su correo tuve la oportunidad de reunirme, junto con los Presidentes de ambas cooperativas, con el auditor  de la firma Vahn Auditores al objeto de iniciar los trámites pertinentes para la auditoria de dicho ejercicio. Como VD seguramente conoce, dicha firma es la que ha venido llevando a cabo tales auditorias desde el inicio de la vida social por decisión de la Asamblea General.

c.- Respecto a los términos por Vd utilizados en referencia a la actuación de los Consejos Rectores, tales como "mangonear" y "posiblemente malversar", no puedo sino reprocharle, aún en su escondida y voluntaria ocultación de personalidad, las graves acusaciones y calumnias que los mismos suponen y las desagradables consecuencias que, de volverse a repetir su actuación, habrían sin duda de derivarse, pues es de todo punto comprensible que los miembros de los Consejos Rectores no están dispuestos a tolerar sin respuesta judicial comentarios como los realizados por Vd que, sin duda, entran en los terrenos de la jurisdicción penal. Lo infundado de sus acusaciones se comprueba fácilmente sólo con reparar en que si tiene Vd noticias del mucho o poco "dinero que ha llegado a las coopes" es única y exclusivamente porque los miembros del Consejo Rector así lo han hecho público a los socios en diversos comunicados. Resulta absurdo, a poco que Vd se pare a pensarlo, atribuir intenciones de ocultación o desviación de fondos a quienes precisamente están informando de su existencia de forma transparente y clara

d.- Los escritos cuyos formularios o modelos acompaña Vd a su correo ya han sido presentados en las oficinas de las cooperativas por diversos socios cooperativistas que, en muchas ocasiones, han manifestado ser integrantes del grupo denominado GIC (Grupo Independiente de Cooperativistas). Dichos escritos han sido respetuosamente recogidos, y dadas las oportunas instrucciones a la empleada de las cooperativa para hacer saber a sus presentadores lo que le he manifestado en el punto primero del presente. Es obvio que, como socios, están en su perfecto derecho de presentar en las oficinas los escritos o peticiones que tengan por conveniente pero, le reitero, lo que resulta absolutamente inaceptable es la utilización de términos como lo que Vd. emplea y, permítame decírselo con sinceridad una vez más, amparado en un anonimato que dista mucho de ser valiente, adulto y responsable.

Espero que la presente comunicación le sirva a Vd para tranquilizar sus ánimos en el asunto de las auditorias que tanto le preocupaba e, igualmente, le requiero formal y seriamente para que no se vuelvan a repetir manifestaciones calumniosas como las emitidas y a las que antes me he referido pues, en caso contrario, iniciaríamos las actuaciones judiciales necesarias que amparan al derecho de los ofendidos.

 

Sin otro particular, le saluda atte. Manuel Ruiz.